null: nullpx
Eclipse total de Sol 2024

Eclipses que coincidieron con tragedias y otros fenómenos naturales

Los eclipses han despertado asombro en todas las civilizaciones, durante siglos, y su impacto se intensifica si coinciden (o casi) con otros eventos naturales o incluso desastres.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 9 Abr 2024 – 09:47 AM EDTActualizado 9 Abr 2024 – 09:47 AM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:57
0:50
3:03
0:58

Los eclipses son un suceso astronómico que se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran en línea recta. De por sí, despiertan interés y originan diversas supersticiones (como que influyen en las embarazadas), pero cuando suceden simultáneamente con otro evento natural o una catástrofe, el asombro se magnifica.

Eclipses que coincidieron (o casi) con otros fenómenos naturales

Con el paso del tiempo, ha habido múltiples instancias en las que los eclipses han coincidido con otros fenómenos naturales, resultando en acontecimientos realmente singulares. Aquí se presentan algunos ejemplos destacados.

Eclipse y sismo

El 2 de agosto de 1133 se produjo un eclipse de cinco minutos y, de acuerdo con el historiador William of Malmesbury, también hubo un fuerte sismo “que parecía que la tierra se hundía por completo”.

Eclipse y sismo de Assam

Un caso destacado es el sismo de Assam en 1950, que tuvo lugar durante un eclipse lunar. No obstante, los científicos afirman que esto es mera coincidencia y no existe una relación causal.

Eclipse y erupción del volcán Krakatoa

Al igual que con los sismos, no hay pruebas científicas de que los eclipses desencadenen erupciones volcánicas. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que estos dos fenómenos han coincidido.

Por ejemplo, durante el eclipse solar total de 1883, el volcán Krakatoa en Indonesia hizo erupción. Aunque la coincidencia fue impresionante, los científicos insisten en que fue solo eso: una coincidencia.

Eclipses que coincidieron con desastres y eventos históricos

Eclipse y la Peste Negra

En 1345, Geoffrey of Meaux, un astrónomo, predijo que un eclipse de 3 horas, 29 minutos y 54 segundos auguraba una epidemia que duraría más de tres años. Como si validara su vaticinio, la peste negra devastó Europa tres años después.

Eclipse y conflicto: la Batalla de Halys

Por ejemplo, el 28 de mayo de 585 a.C., un eclipse solar total desencadenó un cese al fuego inesperado entre dos naciones en conflicto, los lidios y los medos, que habían estado en guerra por el dominio de Anatolia (la actual Turquía) durante cinco años.

Durante la Batalla de Halys, también conocida como la Batalla del Eclipse, el cielo se oscureció de repente cuando el Sol se ocultó detrás de la Luna. Los soldados interpretaron el fenómeno como una señal de que los dioses deseaban que el conflicto terminara, por lo que dejaron sus armas y negociaron una tregua.

Eclipse y la guerra del Peloponeso

El 21 de marzo de 424 a.C. se produjo un eclipse anular que duró casi cinco minutos. Este fenómeno fue documentado por el historiador griego Tucídides, quien escribió: “Al inicio del siguiente verano, se produjo un eclipse solar durante la luna nueva, y al comienzo de ese mismo mes, un terremoto”.

Esta cita se encuentra en su obra ‘Historia de la Guerra del Peloponeso’, que narra un conflicto de más de veinte años entre Atenas y Esparta. Durante este periodo, Tucídides registró al menos otro eclipse solar. Sin embargo, el único eclipse que se sabe tuvo un impacto en el conflicto fue uno lunar que sorprendió a los atenienses.

Eclipse y la crucifixión de Jesús de Nazareth

El 24 de noviembre del 29 y el 19 de marzo del 33, se observaron eclipses solares que podrían estar en línea con la narración bíblica de la crucifixión de Jesús.

Según el Evangelio de Marcos: “Al mediodía, toda la tierra se oscureció hasta las tres de la tarde; y en ese momento, Jesús exclamó: ‘Eloi, Eloi, lamá sabactani’, que se traduce como ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’".

Mateo relata de manera similar: “Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, la oscuridad envolvió toda la región”. Lucas dice: “Era cerca del mediodía. El sol se oscureció y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde”.

Eclipse y el hundimiento del Titanic

El 17 de abril de 1912 se oscureció justo dos días después de la trágica desaparición del transatlántico RMS Titanic en las profundidades del Atlántico Norte, un suceso que costó la vida a 1,517 personas.

Eclipse solar y la Teoría de la Relatividad

El 29 de mayo de 1919, Arthur Eddington, director del Observatorio de Cambridge en el Reino Unido, se trasladó a la pequeña isla volcánica de Príncipe, ubicada en la costa oeste de África, para presenciar un eclipse solar total.

Durante seis minutos, el más extenso desde 1416, la Luna ocultaría por completo el rostro del Sol, sumergiendo en la oscuridad una estrecha franja de la Tierra.

Eddington se aventuró al camino del eclipse con el objetivo de validar una de las ideas más revolucionarias de su tiempo: la novedosa teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Con la luz del Sol obstruida por la Luna, los astrónomos podrían verificar si la gravedad del Sol desviaba la luz de las estrellas lejanas detrás de ella. Este fenómeno natural coincidió con un hito en la física teórica.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los eclipses, al coincidir con otros fenómenos naturales o eventos históricos, han ejercido un impacto significativo en nuestra comprensión del universo y en la historia humana. A medida que seguimos observando y estudiando estos fenómenos, sin duda surgirán más ejemplos de la intersección singular de los eclipses con otros eventos naturales.


Comparte